Reducir un 50% los muertos y heridos para 2022

Barcelona se convierte en el centro de operaciones y pruebas del proyecto Autonomous Ready.  La ciudad se transforma así en el “airbag de la nueva movilidad”, un espacio en que la protección a los usuarios más vulnerables es la prioridad y en que las administraciones central y local ponen las herramientas tecnológicas al servicio de una movilidad más segura estableciendo también incentivos y modificando la regulación.

En el 2018 en Barcelona se registraron:

Accidentes con víctimas

Víctimas mortales

Vehículos implicados

Por tipología de vehículos, los turismos son el tipo de vehículo que más accidente sufre, seguido de los vehículos de dos ruedas a motor y de las furgonetas y, en menor medida aunque en aumento, los taxis y camiones.

Por este motivo, Barcelona tiene entre sus prioridades la seguridad vial, especialmente de los colectivos más vulnerables con más riesgo de siniestralidad, y lo hace a través del Plan de movilidad urbana (que tiene entre sus pilares la movilidad segura e inteligente) y el Plan local de seguridad vial para mejorar la movilidad sostenible y segura y reducir en un 50 % el número de heridos y muertos por accidente de tráfico en la ciudad desde ahora hasta el 2022.

Objetivos

Flotas más seguras

Cero muertes en Barcelona en 2025

Mejora en infraestructuras y servicios gracias al acceso a “SmartCity Layers”: capas de información geo-posicionada de la ciudad con información sobre el estado de la infraestructura y la movilidad.

Análisis de datos y evaluación del impacto de la tecnología en la seguridad vial de la ciudad. Obtención de datos estratégicos para implementar políticas de reducción de la siniestralidad basados en tecnología ADAS.

Pioneros a nivel nacional e internacional en la aplicación de innovación y nuevas tecnologías para la seguridad vial. Bases de conocimiento para regular el coche autónomo en un futuro próximo

Este proyecto es fruto de un convenio firmado entre el Ayuntamiento de Barcelona y la Dirección General de Tráfico en un marco estable de colaboración.

5.000 vehículos por la Movilidad segura en marcha

Autonomous Ready Spain  se ha iniciado en Barcelona, la primera ciudad  del proyecto. Con un objetivo de llegar a tener circulando en la ciudad un volumen de 5.000 vehículos equipados con la última tecnología de prevención de accidentes

El proyecto se lanza desde un punto de partida de  más de 500 vehículos de flotas de empresas nacionales e internacionales que participan en el proyecto y con 80 autobuses urbanos de la flota municipal de transporte.. Durante este año 2019 está previsto que se instalen 500 sistemas más en vehículos de flotas y 105 en autobuses urbanos.

Loading...