La pérdida de vidas y de salud por accidentes de circulación es un problema inaceptable

Diferentes organismos internacionales recomiendan a los países que asuman, en materia de Seguridad Vial, el principio ético que establece que nadie debería morir ni sufrir lesiones graves en accidentes de tráfico, siendo inaceptable que el coste de la movilidad sea una vida. Autoridades, profesionales, empresas y ciudadanía deben ser corresponsables en el compromiso de reducir la siniestralidad. Se debe tomar conciencia de aquello que se necesita para disponer de un sistema seguro de transporte y exigir a los fabricantes de vehículos la responsabilidad en la seguridad de los vehículos.

En este contexto surge Visión Cero Accidentes, una iniciativa global que promueve un sistema de movilidad libre de lesiones y accidentes.

Ejes Principales

Ética

La vida y la salud humana son siempre los aspectos más importantes y son prioritarios con respecto a la movilidad y al resto de objetivos del sistema de transporte.

Co-Responsabilidad

Los diseñadores, los supervisores y los agentes de la autoridad, junto con los usuarios del sistema, comparten la responsabilidad por su uso seguro.

Seguridad

Las personas cometen errores y el sistema debería minimizar consecuencias para que en ningún caso estos errores se traduzcan en lesiones graves.

Mecanismos

Los diseñadores, supervisores y agentes de la autoridad deben hacer todo lo posible para garantizar la seguridad de todos los ciudadanos. La sociedad civil debe cooperar y trabajar conjuntamente con las autoridades.

Loading...